Más de 40.000 juguetes fraudulentos son retirados en la campaña de Navidad

Con la llegada de la Navidad y el incremento en la compra de juguetes, aparece también un aumento de las falsificaciones de estos productos y se retiran del mercado más de 44.000 juguetes fraudulentos y peligrosos.

Del total de los últimos 44.371 juguetes fraudulentos, 34.673 han sido inmovilizados por infringir los derechos de propiedad industrial de diferentes marcas registradas conocidas y el resto se han retirado por incumplir la normativa de seguridad. Como consecuencia, se han tramitado denuncias por infracciones administrativas al Real Decreto 1205/2011 sobre medidas de seguridad en los juguetes.
Los juguetes retirados del mercado suponían un grave riesgo para los consumidores, ya que carecían de los controles de seguridad y etiquetado establecidos, presentaban numerosos defectos formales, incumpliendo todos ellos la normativa de seguridad de los juguetes. Destacar que todos presentaban un evidente riesgo para la salud y seguridad de los menores al estar fabricados con materiales de escasa y dudosa calidad.


Desde Acurema damos una serie de consejos para para comprar juguetes seguros y evitar el peligro de las falsificaciones.

Lea siempre bien las etiquetas del juguete, ya que son una fuente de información fundamental.

En ellas se puede comprobar:

1. La edad recomendada del juguete.
2. Los consejos de seguridad.
3. La empresa responsable del producto.

Compruebe que llevan el marcado CE, obligatorio en todos los juguetes comercializados en los países de la UE ya que con él:

1. La entidad fabricante acredita que los juguetes cumplen todos los requisitos de seguridad y de uso previsible de estos respecto del comportamiento habitual de las niñas y los niños.

2. Se asegura que los juguetes han pasado las pruebas técnicas y, por tanto, cumplen las características de seguridad.

3. Se garantiza que se ofrecen las instrucciones de uso del juguete (estas han de venir, como mínimo, en la lengua del país donde se comercializa, en nuestro caso, en castellano).

  • Lea siempre las instrucciones de uso del juguete antes de su utilización y disfrute.
  • Pruebe el juguete en la misma tienda donde se vayan a comprar, de este modo podrá comprobar su correcto funcionamiento antes de llevárselos a su casa.
  • No es recomendable que compre los juguetes en almacenes o tiendas esporádicas, sino en comercios responsables donde le puedan informar y atender ante posibles reclamaciones.

© ACUREMA. Términos de Uso y Política de Privacidad.